Nuevo Hotel Pulitzer: de Barcelona a Buenos Aires

Hotel Pulitzer: De Barcelona a Buenos Aires

Su Gerente General, Licenciado José Mª Sánchez, nos habla sobre el nuevo Hotel Pulitzer en Buenos Aires, emprendimiento del Grupo Regina Hoteles de España. Nos cuenta sobre sus acciones, su gerenciamiento y nos da consejos para aquellos que están en la búsqueda de trabajo hotelero.

El lic. José Mª Sánchez, se encuentra a cargo de la apertura de este hotel boutique 4 estrellas con 104 habitaciones localizado en microcentro. Sus responsabilidades son las siguientes:

  • Supervisión y gestión de personal
  • Gestión y control de compras
  • Control financiero de balance
  • Formación según standards corporativos e implementación de procesos.
  • Supervisión comercial y de revenue.

El Lic. José Mª Sánchez comienza contándonos…

Es la tercera apertura que realizo,  la segunda dentro de Grupo Regina. Siempre es un desafío abrir un hotel, cada uno de ellos es muy diferente.

 Apertura del hotel PULITZER

Vine aquí en Agosto porque la apertura estaba prevista para Noviembre pero finalmente se retrasó y abrimos este pasado mes de Marzo. Hay varios temas que se consideran previos a la apertura como la obra propiamente, proveedores (selección y contratación), configuración y formación en el PMS (Property Management System) tanto en la parte de habitaciones como de alimentos y bebidas, la selección y formación del personal, en definitiva requieres de un tiempo prolongado para que esté todo listo.

Primero empezamos seleccionando a los jefes de departamento y luego a su equipo. La prioridad es seleccionar el personal adecuado y capacitado sobre el que ir delegando las funciones propias de su rol.

Decoración

Decoración de ambiente: Studio Contemporain,  es el estudio de decoración que se encargó del Hotel Pulitzer Buenos Aires así como del Hotel Pulitzer en Barcelona, veréis que tienen estilos similares

Se intenta mantener la imagen corporativa y por ejemplo los amenties de los baños han copiado la misma idea original de Barcelona.


Alimentos y Bebidas

En el hotel no disponemos de restaurante, sin embargo existe la posibilidad de realizar eventos que incluyan almuerzos o cenas ya que disponemos de propuestas para cubrir esas necesidades de nuestros clientes. Además disponemos de nuestra propuesta de Easy Food para nuestros huéspedes tantos internos como externos.

El departamento está bajo la dirección del chef Fernando Golabek, quién nos explica sobre su propuesta

La carta: es muy simple, entradas y platos principales: ojo de bife, pescado, pastas y postres. Es una propuesta que se llama easy food como lo dice la palabra, simple. Una  propuesta para que la gente pueda comer en el bar mientras trabaja. Permite también a los clientes externos poder venir y comer en el lobby.  El estándar de la carta proviene de Barcelona pero para el menú de sugerencias, más los menús de grupo o menús de eventos podemos armar diversas propuestas creativas.


Amenities: aquí en Argentina se confecciona mucho home made, se usan amenities de pastelería. Tenemos una persona polivalente que hace un poco de todo en cocina.

 

El objetivo prioritario de alimentos y bebidas: 

El objetivo prioritario de alimentos y bebidas: uno de los objetivos prioritarios del departamento es potenciar a partir del mes de Septiembre nuestro Sky Bar localizado en la última planta del edificio. Es un concepto bastante novedoso en la ciudad y pretende potenciar el after office que tanto éxito ha tenido en Barcelona con una idea muy similar.

 

Marketing y Ventas

Tenemos dos personas que se encargan del departamento comercial aquí y hay una persona más que se encarga de todo lo que es marketing y publicidad para el grupo.

En Europa: en la gran mayoría de empresas existen implants quienes negocian con los hoteles las tarifas corporativas para dichas empresas.


En Argentina: funciona algo diferente, en la mayoría de ocasiones es la propia empresa a través de sus secretarias o alguna persona designada quienes negocian estas tarifas corporativas. En algunos casos hay outplants que gestionan dichas cuentas. Nuestro departamento comercial realiza visitas a diario para alcanzar estos acuerdos.


Ocupación: Los días lunes, martes, miércoles y domingos son días en los que es más difícil tener una buena ocupación a nivel cliente vacacional y son esos días  precisamente cuando nuestros acuerdos corporativos tienen especial relevancia.


Yield Management

Vamos a intentar aplicar las mismas políticas de revenue que seguimos en España donde el auge de Internet es imparable y nos ha dado óptimos resultados, de hecho, una parte importante de nuestras reservas en Buenos Aires están siendo realizadas por este canal, lo cual es un éxito para nosotros.

Mas allá de los objetivos de presupuesto, el objetivo es que todo salga bien, tener un buen equipo de trabajo, que crezca y que nuestros clientes salgan satisfechos.

El punto más fuerte del hotel es ….

Nuestra localización y nuestro servicio sin duda

El desayuno es uno de nuestros puntos más valorados por nuestros huéspedes. Para semana santa tuvimos 160 huéspedes y hasta el momento es la mayor presión. Ofrecemos pastelería y panadería casera, cinco opciones calientes, huevo revuelto, tortilla (a pedido), frutas, ensaladas de frutas, jugos, café, té, yogures y diversos panes caseros.

Hemos realizados diversos eventos desde la apertura del hotel, además del Sky Bar que ya hemos comentado, el hotel dispone de tres salas de reuniones. El primer mes cuando abrimos tuvimos un mayor impacto del que realmente esperábamos.

Selección de Personal

Es realmente difícil encontrar personas responsables de su trabajo, hay poca gente que quiera trabajar en los hoteles, poca gente quiere empezar desde abajo con horarios atípicos y el sacrificio que supone. Cuando las encontramos nuestra labor es mantener la motivación.

En mi opinión los jefes de departamento deben participar muy activamente en la selección de su propio personal, es importante la decisión del departamento de recursos humanos y de la dirección, pero el jefe de departamento es quien trabaja con el empleado en el día a día y quien debe valorar su desempeño durante el período de prueba. No creo que deban ser decisiones a imponer.

Para ser un buen director se necesita…

En mi caso realicé un postgrado en gestión gerencial hotelera después de estudiar dirección y administración de empresas turísticas, en mi opinión los estudios son siempre necesarios para complementar la experiencia que adquieres en el día a día en el hotel, no hay mejor aprendizaje que empezar desde abajo y saber lo que cuesta adquirir ciertas posiciones, eso te ayudará a valorarlo y ser un mejor líder al final.

¿Si tuvieras en frente tuyo a chicos que salen de la escuela/universidad que consejos les darías?

Que si desean trabajar en hoteles que empiecen desde abajo y desde lo más abajo que puedan. Ya ni de recepción, si pueden empezar de botones, háganlo, si pueden empezar parqueando coches o como bacheros, háganlo.

Cuando yo empecé de  parquea coches, no hablaba inglés, allí empecé a hablarlo y a mejorarme y así comencé a aprender. No hay mejor formación que la propia dentro de un hotel como os comentaba antes.

GALERIA DE FOTOS: HOTEL PULITZER BUENOS AIRES

Recorré el Hotel con tacto hotelero

Galería

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Link: http://www.hotelpulitzer.com.ar/ 

Blog : http://www.hotelpulitzer.com.ar/blog/ 

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Comments
One Response to “Nuevo Hotel Pulitzer: de Barcelona a Buenos Aires”
  1. Silvia Greco dice:

    Buenas tardes, como puedo enviar un cv? Gracias

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